TECNOESPACIO

Expresión y tareas

Análisis de discurso

El jueves me tocó ver una película un poco viejita, francesa… el título «Secret défense»… me llamó mucho la atención, tanto que después de verla seguía pensando en ella, entonces recordé que en una clase habíamos hablado del «Modelo Actancial de Greimas», así que decidí aplicarlo y como me parecieron interesantes las conclusiones se las comparto…

1er Nivel, Actanes:

Establecer todos los actantes que aparecen en la película sería muy desgantante, por eso nos centraremos en los protagonistas principales: Diane y Asiz.

Diane es una estudiante universitaria reclutada por el servicio secreto francés para una misión antiterrorista.

Asiz es originalmente Pierre, el hijo de una mujer pobre y que sólo lo tiene a él.

2o Nivel, Relación sujeto-objeto:

El objeto de ambos es la superación, aunque cada uno lo ve desde un punto diferente y a su manera.

Diane tiene que pagarse la universidad pues está sola en el mundo, para ello necesita transformarse en la prostituta Lisa, ella busca la superación a través de un trabajo y por qué no, un amor que esté con ella.

Asiz, originalmente Pierre, quiere ayudar a su madre a pagar sus deudas, por lo que busca ganar dinero de cualquier forma para que su madre esté orgullosa, lamentablemente no es tan fácil complacerla.

3er Nivel, Relación destinador-objeto-destinatario

En el caso de Diane, el destinador es el Servicio Secreto Francés, quien le brinda la oportunidad de superarse; si ella hace lo que ellos quieren, la dejaran vivir tranquila con su novio jéremy y además es una opción de trabajo. Obviamente Diane es el destinatario

En el caso de Asiz, el destinador es el Islam, que le ofrece una oportunidad de redimir sus errores, el destinatario de ésta superación que pretende Asiz es la madre, al menos eso piensa él,  que así será el buen hijo que ella desea.

4o Nivel, Fuerzas que contribuyen al logro o al fracaso (oponente-sujeto-ayudante).

En este apartado empezaremos por Asiz, su oponente claramente es el Servicio Secreto Francés, que se opone a que él lleve a cabo su misión contra los infieles, sus ayudantes son los distintos miembros de la organización terrorista que dirige Al Barad.

En contraposición a Asiz, el ayudante de Diane es el Servicio Secreto Francés, que le da la información y el entrenamiento para desmantelar una operación de Al Barad. El oponente de Diane se esperaría que fueran los terroristas y sin embargo su oponente es el Servicio Secreto Francés, porque la recluta a base de mentiras y chantajes, además la usa como peón, truncando así su oportunidad de vivir la vida normal que ella desea.

5o Nivel, Finalmente, la red conceptual no la puedo realizar, pero sí puedo contar la sinópsis de la vida de los dos en la película para que se la imaginen.

Diane como ya lo dijimos comienza como prostituta para pagar su carrera universitara que al final del curso reprueba, pero conoce a jéremy, un compañero que le ofrece su amistad y apoyo para salir adelante, ella lo acepta y se enamora de él.

Después conoce al padre de jéremy, quien conoce su secreto de prostituta, la convence de trabajar para él si no quiere que su hijo se entere y ella acepta. A partir de ese momento es entrenada para ser agente y recibe su misión más importante, neutralizar a Al Barad. Finalmente su operación es un fracaso, pues es descubierta y casi asesinada, aun así el criminal es detenido porque parte del éxito era hacer creer a Al Barad que no sabían que la agente Diane había sido descubierta.

Indignada, de saberse utilizada y expuesta a morir por un ideal que no es el suyo, decide vengarze. Empieza por decirle a jéremy la verdad sobre su padre, pero ella es sorprendida cuando descubre que en realidad jéremy no es hijo sino otro agente que se encarga de reclutar jóvenes universitarias.

Al final Diane recibe una lección que le servirá en lo que podría ser su corta vida… dejar de ser un humano para convertirse en un agente secreto, un arma.

La historia de Asiz es la siguiente: cansado de todos los problemas económicos que enfrenta su madre decide vender drogas pero es atrapado por la policia. En la cárcel conoce a un grupo de árabes que lo protegen y le ayudan a sobrellevar el tiempo, le enseñan el islam y lo empapan de su ideología.

Al salir de la cárcel Asiz todavía quiere la admiración de su madre al llevarle más dinero, ésta sospecha que es robado y lo corre de la casa0 por lo que asiz decide irse a Afganistán a entrenar para ser mártir islámico.

Finalmente llega el momento de llevar a cabo su misión, ganarse un lugar en el cielo y en el respeto de su madre, pero Diane y el servicio secreto francés logran interceptarlo y arruinar aún más su ya miserable vida.

MORALEJA… o mejor dicho, interpretación personal del discurso: En la eterna lucha del bien y el mal, el ser humano siempre está en segundo plano.

El mal nunca logrará cumplir con su misión y por ende no alcanzará la felicidad; el mal es encarnado en Asiz. El bien, a pesar de cumplir con su misión nunca nos lleva a la felicidad buscada; el bien representado por Diane.

Me quedé pensando en ¿cuál es el mensaje que nos quiere dar este discuro?… que la vida nunca nos dará lo que deseamos, que siempre seremos miserables aún teniendo lo que queremos de ella… no lo sé, ojalá la vean y me digan que opinan

10/octubre/2009 - Posted by | Extraescolares | , , ,

No hay comentarios aún.

Deja un comentario