TECNOESPACIO

Expresión y tareas

Historia del duranguense

Y así es como dicen que inició el pasito duranguense… yo todavía no he visto ese capítulo, pero si se ponen a buscar en youtube o en otras páginas de internet, por ejemplo, las del chavo del 8. se encontrarán con que este video ha sido editado muchas veces con diferentes tipos de música.

Si buscamos una investigación más seria, la verdad, no hay mucho de donde sacar, pocas páginas en la web tienen información, y lo que pueden encontrar en cientos sitios son fragmentos de la misma información; wikipedia parece ser la fuente, o al igual que yo la parafrasean.

Y es que, según Wikipedia, la enciclopedia más grande del mundo, el ritmo se originó en chicago, pero admite que la banda era proveniente del estado de Durango (otras páginas dicen que el ritmo si es de Durango pero no era popular hasta que llegó a Chicago). Posteriormente, distintos grupos de inmigrantes formaron sus bandas de “pasito duranguense” y de ahí su popularización, esto pasó a principios del siglo XXI, aunque en sí, el ritmo inició en la década de los 70.

  El pionero que manejan es un grupo llamado “Paraiso Tropical Durango” (Del cual no encontré nada de información, se las debo) que incorporaba la tambora e instrumentos de viento como una derivación de la música norteña. Y ya en la década de los 80, el grupo Patrulla 81 integró los sintetizadores.

 Película de Patrulla 81

  Película de Patrulla 81

Respecto a ese último punto, la canción que baila kiko, para los que no saben, se llama “La Brujita” y precisamente es de “Patrulla 81”. Grupo que pretende defender su título de creador del pasito duranguense con la película “Patrulla 81, la verdadera historia del pasito duranguense” la cual ya está a la venta. O si lo prefieren pueden encontrarla en 9 partes en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=-iN1SGCjNDs)

Sea como sea, no cabe duda que el pasito duranguense, igual que lo fue el norteño en su tiempo, llegó para quedarse y como todos los géneros gruperos pasará por altos y bajos pero siempre con un mismo objetivo, que el público se divierta con sus ritmos y sus canciones, así que ¡A bailar, se ha dicho!

Anuncios

22/octubre/2009 - Posted by | Generales | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: