TECNOESPACIO

Expresión y tareas

Comerciales

Un comercial de Coca Cola que no hace mucho estaba en la tele… la tarea era analizarlo pero no hay mucho que analizar, parece muy transparente.
Lo interesante es que nadie aparece tomando productos Coca Cola, pero sí aparecen a lo largo del mensaje. Por ejemplo: la ciel en la recámara del principio, la fresca en el taxi, el anuncio de Coca Cola en la tortería, el sprite que cargan los chavos, etc.
El análisis que intentaremos es a partir de la función emotiva y apelativa del lenguaje, según Roman Jacobson.
Por la parte apelativa: encontramos frases que apelan al receptor, por ejemplo, “cuanto apuestas”, “No tienes”, “Vas a ver”, etc. También vemos que el mensaje está dirigido a la gente jóven, porque a lo largo de todo el comercial aparecen jóvenes cantando, tal vez, sólo exceptuando a los mariachis, a los obreros y a los que están en la oficina. El comercial ofrece un mensaje optimista: si hoy el día es malo, mañana será mejor.
Por la parte emotiva: hay frases en mi primera persona como “cada vez que me siento”, “la cabeza levanto y digo”. El emisor, obviamente, es The Coca-Cola Company.
La verdadera relevancia tiene que ver con un debate surgido en clase: la publicidad crea necesidades o éstas ya están ahí. En lo personal, proclamo lo segundo, pero me quedé dudando cuando alguien puso el ejemplo de Coca Cola, “¿cuál es la necesidad que explota?”, respondí refrescar – pero la Coca Cola ni refresca ni quita la sed – contraargumentaron.
Después de ver este comercial recordé: no es la necesecidad que satisface el producto, sino la que asocian con él.
Es decir, en este anuncio, nadie aparece consumiendo algún producto, ni siquiera dicen que es refrescante o algo así. Aunque si pensamos en el contexto socio-económico donde apereció (la crisis y la falta de resultados de la selección mexicana) veremos que, prácticamente, se está comercializando la felicidad.
Sí, este anuncio vende felicidad, busca que el receptor no compre la bebida para quitarse la sed o refrescarse, sino para sentirse feliz.

Me pareció buen comercial y buen ejemplo para demostrar que las necesidades sí están áhi antes que nada. La pregunta siempre será: ¿Qué necesidad trata de satisfacer el anuncio (televisivo, radiofónico o impreso) que estoy viendo/oyendo?, porque puede que no tenga nada que ver con el producto principal… o, ¿qué opinan ustedes?

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31/octubre/2009 - Posted by | Escolares | ,

1 comentario »

  1. Pueess claroo que es un buen comerciaal!! Para mí Coca-cola es la maestraaaa de maestraaassss en publicidaadd!!!!

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    Comentario por Karina | 4/noviembre/2009 | Responder


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