TECNOESPACIO

Expresión y tareas

Psicología y comunicación.

Una de las grandes preguntas de la psicología es: ¿por qué el individuo se comporta de diferente manera estando aislado, que inserto en una masa?

Quizá la comunicación ha encontrado la respuesta… es posible que el individuo aislado, en compañía de otro individuo se comunica, e inserto en una masa sólo se informa.

Para entender lo anterior, primero hay que estar concientes de que el ser humano, por naturaleza, tiende a buscar mensajes en todo lo que sucede a su alrededor. Estos mensajes contienen información que proporciona diversos detalles del(os) otro(s), por tanto, se dice que nos crea un referente, es decir, algo a lo que podemos referirnos, y entonces es comunicación.

Pero hay otros que aseguran que estas informaciones son sólo eso, información, la cual es diferente de la comunicación. Que la comunicación sólo se da cuando dos sujetos intercambian información, es decir, se retroalimentan, o para dejarlo más claro, uno se vuelve emisor de mensaje y el otro receptor y cuando el emisor termina de dar su mensaje se convierte en receptor y éste en emisor.

Lo mejor, para terminar con esta discusión, es establecer a la comunicación  de dos maneras diferentes: la comunicación retroalimentaria y la comunicación informacional.

Entonces, cuando un individuo se encuentra aislado de la masa, es capaz de comunicarse de manera retroalimentaria con otro individuo aislado de la masa, este tipo de comunicación les facilita el razonamiento y los aleja del sentimentalismo bruto que los hace ser extremistas; sentimentalismo bruto porque el individuo no deja de ser sentimental, pero aún guiado por sus pasiones se contiene y razona.

El individuo inserto en una masa, sólo escucha a su líder. El líder transmite su mensaje, pero los individuos no le rebaten sus ideas, no se desarrolla el proceso en el que después de terminado un mensaje el receptor pasa a convertirse en emisor. En este caso se lleva a cabo una comunicación informacional, esta comunicación impide el razonamiento “retroalimentario” y permite un razonamiento sentimentalista.

Esta diferencia de comunicación, puede ser la causa por la cual el ser humano se comporta de diferente manera inserto en una masa, que  cuando está solo….o qué opinan ustedes.

Anuncios

6/noviembre/2009 - Posted by | Extraescolares |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: