TECNOESPACIO

Expresión y tareas

Tele Sistema Mexicano; el primer monopolio.

En 1954, con el pretexto de que separados no sobrevivirían, se crea la alianza entre Canal 2 y Canal 5. Un año más tarde, en 1955, los dos canales de Emilio Azcárraga y el de O’Farril se unieron para crear “Telesistema Mexicano S.A.” con las siglas TSM.  Con este hecho se inició la era del primer monopolio.

Pero el gusto no le duró mucho a Emilio Azcárraga Vidaurreta, pues el 2 de Mazo de 1959 inició transmisiones la XEIPN, canal 11, aunque éste no representaba realmente una amenaza para el naciente imperio.

Sin un competidor real, en 1962 se crea Teleprogramas Acapulco, mejor conocida como Pro-Tele, empresa administrada por el hijo del ex –presidente Miguel Alemán, quien se dio cuenta de que competir contra Telesistema Mexicano era inútil… “si no puedes contra el enemigo, únetele”.

 ¿Su papel? Producción y comercialización de los programas de Telesistema Mexicano que se transmitían en México y se exportaban a otros países. Es una estrategia que funciona hasta el día de hoy y rinde frutos.

Finalmente, en 1968 surgen XHTIM, Canal 8, de “Televisión Independiente de México”, TIM por sus siglas, de Grupo Monterrey, y  un año después XHDF-TV, canal 13, de Francisco Aguirre. Verdaderos competidores, con los que se inicia la segunda época de competencia.

El 23 de Septiembre de 1972 murió en Huston, Texas, Emilio Azcárraga Vidaurreta, inmediatamente tomó las riendas de “Telesistema Mexicano” Emilio Azcárraga Milmo, pero no por mucho tiempo, porque entre diciembre de 1972 y enero de 1973, Telesistema Mexicano se funde con su competidora Televisión Independiente de México, para crear a Televisión Vía Satélite. La competencia cesó en ese momento, porque canal 13 no significaba un competidor real y se dio inicio a la segunda etapa de Monopolio.

Puede decirse entonces que la segunda etapa de competencia en México, igual que la primera fue una ilusión. Telesistema Mexicano ha monopolizado por 13 años (1955-1968) contra 9 años de competencia (1950-1955 y 1968-1972). Tal vez podríamos decir que Telesistema Mexicano nunca desapareció, sólo modificó su  estrategia para seguir monopolizando. Pues en 1972 que cambió su nombre por Televis y absorvió a canal 8, volvió a ser el mismo monopolio de apenas 4 años antes.

Anuncios

9/noviembre/2009 - Posted by | Escolares | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: