TECNOESPACIO

Expresión y tareas

¿Qué es la Censura?

la respuesta podrá parecernos un tanto obvia, pero seguramente, pensándolo con más detenimiento, algunos sentirán la necesidad de ir al diccionario. Según la RAE (Real Academia Española) censurar es un verbo transitivo, significa suprimir o prohibir la difusión de parte de una obra, por motivos políticos o morales.

En México no es un tema nuevo, baste recordar como el 9 de junio de 1945 la revista Mañana simplemente dejó de publicar los trabajos de su corresponsal Octavio Paz. Tampoco es un problema exclusivo de los mexicanos, por esa misma época, después de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética prohibió un libro británico (Hugh Trevor-Roper. The Last Days of Hitler). Las razones nunca fueron claras.

Se puede argumentar que esto pasó hace más de 50 años y que por lo tanto eso ya fue superado en paises desarrollados y sólo pasa en naciones “Tercermundistas” como México. Los que piensan así están equivocados. El 12 de octubre de este año, Milenio Diario publicó una nota acerca de una campaña (Redes contra los Nazis) de censura en Alemania.

La propuesta consiste, básicamente, en permitir que los operadores de sitios web (Google o MySpace) regulen el uso de sus páginas para evitar que grupos racistas las utilicen. Es decir: la discriminación, intolerancia, racismo, violencia y antisemitismo son censurables, no lo son la libertad de expresión, de asociación o el poder manifestarse a favor de alguna ideología (siempre y cuando no sea la nazi). Suena contradictorio.

En este punto, porque muchos podrán alegar al respecto, tendríamos que entrar en una discusión de si Censura es diferente a Regulación, de ser así lo que sucede en Alemania podría quedar bien justificado. El problema es que hasta los diputados de paises “subdesarrollados” como México saben que esto no es cierto.

El periódico El Día, en su edición del 14 de octubre, publicó una nota con las declaraciones del diputado perredista Erasto Ensástiga Santiago, que entre otras cosas dice: “Regular las marchas es propiciar actos de intolerancia y autoritarismo, se criminaliza la protesta y la movilización mediante reglas que limitan este derecho”… Lo que Erasto quiso decir es que Regular es igual a Censurar.

Nos encontramos, entonces, ante una palabra polémica por ser difusa, y ante un problema añejo e irresoluble porque precisamente no se puede. Y no se puede porque: “Censura es una palabra metafórica y polisémica que inventó la sociedad para permitir y/o desacreditar la manifestación de ideas y/o acciones de ciertos grupos sociales”.

Gabriel García Márquez Vislumbra esta dualidad de la censura en su novela Memoria de mis Putas Tristes cuando el protagonista entrega al periódico lo que, se supone, sería su última columna, pues en ella se hacía pública su renuncia. Por supuesto, la columna fue censurada (No la publicaron) y no le permitieron renunciar (Desacreditaron su forma de actuar y la manifestación de sus ideas).

Y no faltará quien quiera hablar de censura válida o invalida, pero en este ejemplo, como en los anteriores, o en el que se les pueda ocurrir, no se trata de clasificar la censura, se trata de vislumbrar un fenómeno social, cultural o económico que está realizando un individuo o grupo en favor o en contra de otro individuo o grupo.

Anuncios

16/octubre/2010 - Posted by | Escolares | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: