TECNOESPACIO

Expresión y tareas

Derecho a la prostitución

¿Derecho a la prostitución?… ¡Claro!… entendiéndola, como la “actividad a la que se dedica quien mantiene relaciones sexuales con otras personas, a cambio de dinero” (Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española, Vigésima segunda Edición), sería una incoherencia negársela a la sociedad mexicana, que en los últimos años ha experimentado una apertura política y social sin precedentes.

Nunca, como ahora, había existido tal disposición a la libertad de expresión, apertura religiosa, derecho a la información y en el caso particular de las mujeres, legalización del aborto. Todo tiene su excepción, excepto lo que no, los casos que contradicen lo expuesto se deben a la imposibilidad de la sociedad para alcanzar la perfección.

El siguiente paso, para mantener la apertura, es garantizar el derecho de prostitución, a hombres y mujeres. En particular a ellas para acabar con la discriminación de género, la explotación sexual y el abuso de poder. Para eso habría que regularla, es decir, legalizar la creación de empresas, asignar salarios mínimos, formalizar sindicatos, proporcionarles seguro médico, etc.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 5 establece que “a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos”. Y aunque la prostitución no es expresamente ilícita, sí lo es ejercerla de manera regulada; lo que ayudaría a combatir el crimen organizado, estabilizar los precios y proteger al trabajador.

Código Penal Federal

Esto lo establece el Código Penal Federal en su artículo 206Bis, punto III, como delito de lenocinio (alcahuetear según la RAE). Textualmente: “Al que regentee, administre o sostenga directa o indirectamente, prostíbulos, casas de cita o lugares de concurrencia expresamente dedicados a explotar la prostitución, u obtenga cualquier beneficio con sus productos”.

Una vez superado el primer punto, habrá que establecer la edad, de trabajadores y clientes… La ley (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Art. 123) permite que se utilicen trabajadores de entre 14 y 16 años, siempre y cuando no sea después de las 22:00hrs y la jornada no exceda las 6 horas. Se puede respetar la hora límite, pero al no existir “jornadas” sólo se puede regular la edad de los clientes.

En México no existe antecedente para crear esta ley, pero se puede adaptar de la que aprobaron en Bolivia, la cual permite el sexo con niños mayores de 12 años, siempre que no exista diferencia superior a 3. Aquí la edad se establecería en 14 y la diferencia en 4; propuesta arbitraria y personal que puede modificarse dependiendo la demanda de la sociedad.

Cabe señalar, que el Código Penal Federal, sí establece expresamente que también es delito alcahuetear con menores de 18 años, personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo.

Los últimos dos puntos se deben respetar, pues también contribuyen a combatir al crimen organizado, pero respecto a la edad se tendría que abrir el debate. Algunas estadísticas muestran que ese rango (14 y 18 años) es donde se inicia la vida sexual activa.

Además, las relaciones sexuales se abordan como tema académico a partir de la secundaria, cómo pensar, entonces, que los jóvenes no comprenden el significado. Siempre y cuando no se les obligue, se les de la justa retribución y lo hagan con pleno consentimiento, se les debe garantizar también su derecho a la prostitución.

Finalmente, cabe resaltar que socialmente es un oficio aceptado. Baste recordar canciones como “Ángel de la Noche” de Teodoro Bello; películas como “Secreto de Estado” donde la heroína es una prostituta; las historias bíblicas de Rahab yJefté; y la importancia que le dan K. Davis y E. Moore en su “Teoría Funcionalista de Estratificación Social”. Sólo falta la ley.

Anuncios

5/diciembre/2010 - Posted by | Escolares |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: