TECNOESPACIO

Expresión y tareas

El de los Claveles Dobles

El texto, El de los Claveles Dobles, de Ángel del Campo, se basa en la historia “real” de Sofía Ahumada en 1899. Contextualizando un poco: México vivía en pleno porfiriato. En el mundo estaba de moda el suicidio, el cual, según la ideología católica de la época, se atribuía a la falta de valores derivada de la reforma protestante.

Suicidarse era considerado un pecado mortal; no se podía concebir la idea de que una persona educada bajo el dogma católico realizara tal atrocidad, sólo aquellos que no estaban dentro de la iglesia lo hacían.

Pero sucedió en ese lejano 1899 que una jovencita de buena familia, Sofía Ahumada, terminó su vida arrojándose desde el campanario de la Catedral Metropolitana. Evento que causó revuelo y sensación.

A partir de ese hecho fue que Ángel del Campo se animó a escribir su novela. Como era costumbre de la época, se publicó por entregas en el periódico El Cómico (7 en total).

El trabajo de Miguel Ángel Castro, quien presentó el libro, es una investigación; se dio a la tarea de buscar el texto, hasta que encontró los siete fragmentos, los leyó y posteriormente los transcribió, cambiando algunos arcaísmos por palabras no tan modernas. Y no conforme con lo que ya había realizado, se volvió a sumergir en los diarios para buscar todo lo que estuviera relacionado con el suicidio de Sofía Ahumada; notas, artículos, crónicas, etc. Finalmente, con los textos periodísticos y la novela, escribió su análisis y algunas conclusiones.

Tenemos un libro fascinante porque nos permite acercarnos a la literatura del porfiriato por un lado, y a vislumbrar el tipo de periodismo que se hacía en la época por el otro, si lo ven en librerías, leánlo, se los recomiendo. Y para que se vayan familiarizando con el tipo de texto les dejo un fragmento en voz del investigador.

 

Anuncios

1/febrero/2011 - Posted by | Extraescolares | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: